7 cosas que no sabías de las legumbres

8 May 2015

Las legumbres son consideradas como el grupo alimentario de origen vegetal más completo de los que disponemos y con numerosos beneficios para la salud. Los hidratos de carbono y las proteínas son los principales macronutrientes presentes en las legumbres, y tienen la ventaja de que poseen una baja cantidad de grasas.

  1. Una porción, es decir 3/4 de taza, aporta solo 170 calorías.
  2. Tienen un importante aporte de hidratos de carbono, el cual es la principal fuente deenergía de nuestro organismo. Son de carácter complejos, con un bajo índiceglicémico, que ayudan a mantener  niveles adecuados de azúcar en la sangre.
  3. Al mezclarlas con cereales (arroz, fideos) nos aportan todos los aminoácidosesenciales para nuestro organismo. Es decir, proteínas de alto valor biológico, y encantidades similares a una porción de carne.
  4. Su alto contenido de fibra nos permite mejorar el funcionamiento intestinal,  ayuda aprevenir el estreñimiento, como también el cáncer de colon. Además su contenidoen fibra es de gran apoyo para reducir el colesterol sanguíneo.
  5. Contiene una importante cantidad de hierro, mineral esencial para el transporte deoxigeno en la sangre.
  6. Aportan vitaminas del complejo B, necesarias para el crecimiento saludable dela piel, cabello y uñas. Además ayuda a nuestra capacidad de memoria yconcentración.
  7. El ministerio de salud recomienda su consumo al menos 2 veces a la semana. Como vemos las legumbres son una fuente de nutrientes muy completa para todo serhumano. Resultan muy beneficiosos para personas vegetarianas, mujeres embarazadas,personas diabéticas, hipertensas y personas que tienen el colesterol alto.

¡¡Anímate e incorpóralas!!!