Los 10 alimentos que nos ayudan a mantener un corazón sano

3 July 2015

Además del ejercicio, de adecuados controles con el médico y evitar fumar, hay alimentos que nos pueden ayudar a mantener un corazón saludable.

La nutricionista Tamara Halpern enumera algunos de los productos que -complementados con un estilo de vida sano- nos ayudan a mantenernos sanos:

1. Moras y arándanos. Estas frutas contienen antocianinas, un antioxidante natural que les da su característico color oscuro. Las moras además contienen fibra y vitamina C. Puedes comerlas en la mañana junto a un bol de cereal integral o en forma de colación durante la jornada.

2. Salmón. Los beneficios de las carnes blancas son conocidos, y este pez de agua fría además contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3. Lo ideal de acuerdo a la Asociación Americana del corazón es comer ácidos grasos dos  o  tres veces a la semana para obtener beneficios en la salud cardiovascular.

3. Soya y derivados (excepto la salsa de soya). La soya posee proteínas, fibra, soflavonas y es bajo en grasas. Las isoflavonas proveen de beneficios más allá de sólo el corazón, y además son de un precio económico.

4. Granos enteros. Son una muy buena fuente de vitaminas, minerales y fibras que ayudan a mantener a raya el colesterol. La Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) certifica que los granos enteros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Este alimento lo puedes consumir junto a frutos para aumentar aún más los beneficios a tu salud.

5. Espinaca. Esta verdura posee fitoquímicos, vitaminas y minerales, los que son muy buenos para tu salud. La nutricionista recomienda cocinarla al vapor para así no perder sus vitaminas.

6. Nueces. Este fruto seco posee tanto proteínas como ácidos grasos omega 3, lo que lo hace ideal para comer de colación o agregárselo a ensaladas o comidas.

7. Leguminosas. Las legumbre son una alternativa muy efectiva a la carne: aportan proteínas y a la vez fibra. Lo ideal es comer leguminosas al menos una vez a la semana para disfrutar de sus benificios.

8. Frutas y verduras. Son una fuente de vitaminas y minerales, además de poseer fibras. Lo recomendado por la nutricionista es comer al menos 2 porciones de fruta diaria.

9. Alimentos fortificados con fitoesteroles. Suena complicado, pero en el mercado hay varios productos que vienen mejorados para nuestra salud. Además, los granos, frutas y verduras poseen fitoesteroles. Puedes obtener beneficios a tu corazón a partir de estos alimentos.

10. Aceite de oliva. Este aceite es ampliamente usado en la comida mediterránea y es fuente de tocoferoles, cartoneos y polifenoles. Además, es rico en ácido oléico, el que está asociado con el colesterol "bueno" en la sangre.

 

Fuente: www.24horas.cl