¿Qué alimentos son mejores crudos y cuáles cocidos?

4 August 2015

Consumir los alimentos crudos o cocidos puede ser un gran dilema. Por eso en el sitio BBC, el terapista nutricional Kerry Torren, explica por qué algunos vegetales son mejores crudos, y por qué otros se benefician con un poco de calor.

Las frutas y verduras son parte fundamental de una alimentación saludable. Pero ¿es lo mismo consumirlas crudas o cocidas? Muchas veces se dice que en su origen natural son más sanas ya que conservan todos sus nutrientes, después de todo, algunas vitaminas son sensibles al calor. Por ejemplo al cocinar tomates por apenas dos minutos disminuye su contenido de vitamina C en un 10%.

Pero a pesar de que la cocción puede causar la pérdida de algunos nutrientes valiosos, hay algunos vegetales que ofrecen mayores beneficios para la salud cuando están cocidos.

 

Mejor cocidos

En este grupo están las zanahorias, los espárragos e incluso los tomates.

Su cocción hace que nuestros cuerpos se beneficien más fácilmente de algunos de sus antioxidantes protectores, como el ácido ferúlico en el caso de los espárragos y el betacaroteno -que convertimos en vitamina A-, de las zanahorias.

Y a pesar de que pierden parte de su vitamina C, cocinar tomates asados o en una salsa cocida ayuda a descomponer las paredes celulares de las plantas, lo que nos permite absorber mejor el licopeno antioxidante.

Todos estos nutrientes ayudan a proteger nuestras células del daño ambiental y pueden protegernos de ciertos tipos de cáncer, además de ser amigables al corazón.

Mejor crudos

Hay otras verduras de las que obtenemos más beneficios si las comemos crudas. Estas incluyen elbrócoli y el berro (ambos, miembros de la familia de las crucíferas).

Cuando estas verduras se calientan, se daña una enzima importante, lo que significa que la potencia de los compuestos llamados glucosinolatos, útiles contra el cáncer, se reducen.

Otro de los que no debiéramos cocer es el ajo. El calor reduce la cantidad de alicina, promotor de la salud. Así que es mejor añadir el ajo justo antes de terminar de cocinar en lugar de al principio.

Para aquellos que cuidan su peso, comer algo de fruta y verdura cruda puede ayudar a sentirse saciado, porque tienden a ser más voluminosos y tienen un mayor contenido de agua.

Entérate de otros consejos que da el especialista en la nota de BBC