Superalimentos

11 August 2015

Existen algunos alimentos catalogados como superfoods,porque son muy poderosos a nivel nutricional. Son indispensables en nuestra dieta diaria si queremos una mejor calidad de vida, más salud y un mejor rendimiento deportivo. Además previenen el envejecimiento de las células.

Los superverdes

Poseen la mayor concentración de nutrientes y, como son de fácil digestión, el cuerpo los absorbe de manera mucho más fácil. Son ricos en clorofila, por lo que la sangre se oxigena y es saludable. La experta en nutrición Pilar Caviedes enumera algunos:

1. Palta: gran antioxidante, protector cardiovascular y de cáncer de mama. Posee 60% más potasio que el plátano, regula la presión y mantiene bajos los niveles de colesterol.
Recomendado para: todos, en especial deportistas, hipertensos, personas con colesterol alto.
Dosis diaria: entre media y 1 entera, dependiendo de la actividad física.

2. Wheatgrass: contiene aminoácidos, es más potente y rica en proteínas que la carne. Estimula el sistema inmune, regula la presión sanguínea, reduce colesterol malo, es anticancerígeno, ayuda a la digestión y es gran eliminador de toxinas.
Recomendado para: todos, incluso celíacos, ya que es un pasto de trigo sin gluten.
Consumir: en ayunas con jugo de naranja.

3. Espinaca: rica en vitamina C, B, provitamina A, potasio, magnesio y calcio.
Recomendada para: todos, especialmente niños y embarazadas. NO deben comerla quienes sufren de cálculos renales o gota, debido a su alta cantidad de ácido oxálico y úrico.
Cómo consumirla: sus hojas deben estar brillantes y de color verde intenso oscuro. Ojalá cruda y si es en ensaladas, combínelas con limón para absorber su hierro.

4. Kale: 1 sola taza posee más calcio que la leche, más hierro que la carne y grandes cantidades de vitaminas A, C y K. Anticancerígeno y desintoxicante del hígado. Alta en fibra, antioxidante y es el vegetal con más cantidad de hierro.
Recomendado para: todos, en especial veganos y vegetarianos por su alto contenido en hierro y calcio.

 

Superfoods de las abejas

La nutricionista Andrea Pacheco explica que las abejas son seres vivos admirables; desde tiempos remotos aportan a la humanidad alimentos llenos de propiedades nutricionales y medicinales. Los principales son:

1. Jalea real: estimula el sistema nervioso, mejora el sistema inmune y posee propiedades antibióticas y antibacterianas.
Recomendado para: todos, especialmente niños, ancianos o quienes tienen un sistema inmune deficiente. Previene enfermedades respiratorias.
Dosis diaria: 1 cucharadita

2. Polen: aumenta la producción de glóbulos rojos, mejora el tránsito intestinal, es de fácil digestión.
Recomendado para: todos, especialmente quienes sufren de anemia y estreñimiento.
Dosis diaria: 1 a 3 cdtas. en zumos, batidos.

3. Miel: buena fuente de energía, antiséptica y bactericida.
Importante: NO deben consumirla diabéticos o quienes tengan problemas con el metabolismo de hidratos de carbono.
Dosis: 1cdta. al día. Fíjese que no esté pasteurizada y no la caliente, ya que pierde sus propiedades.

 

Plantas medicinales

La nutricionista Andrea Pacheco enumera las cualidades de algunas plantas medicinales:

1. Diente de león: gran diurético y limpiador del hígado.
Consumo: sus hojas pueden consumirse en ensaladas e infusiones.

2. Aloe vera: posee propiedades cicatrizantes. Gran laxante y mejora el tránsito intestinal.
Recomendada para: aquellos con estreñimiento, constipación, úlceras, hemorroides. Limite su uso en embarazo, lactancia y en personas con dolor abdominal, o con constantes vómitos y diarrea.
Modo de uso: su gel en batidos y zumos, en cápsulas o el gel como ungüento sobre heridas.

3. Echinacea: gran estimulador del sistema inmune y para trastornos de las vías respiratorias.
Recomendada para: todos los adultos que quieran fortalecer el sistema inmune y para quienes sufren de asma, resfríos.

4. Gingseng: entrega vitalidad al cuerpo, mejora la concentración y memoria, levanta el ánimo y entrega una buena respuesta del organismo ante el estrés emocional.
Recomendado para: adultos bajo estrés psicológico.
Resultados: se ven luego de tomarlo durante 2 a 3 semanas.

 

Superfood de la tierra

Pilar Caviedes, nutricionista y creadora de www.buonmangiare.cl, explica que estos poseen altos niveles de ácidos grasos buenos, aceites omega 3 y 6, antioxidantes, minerales, fitonutrientes que fortalecen el sistema inmune y retardan el envejecimiento celular. Algunos son:

1. Linaza: alta en fibra, combate estreñimiento, produce saciedad.
Recomendada para: todos, especialmente quienes padecen de estreñimiento.
Dosis diaria: 2-4 cdtas.
Cómo comerla: déjela reposar en agua durante la noche y agréguela al jugo, batido o cereal de la mañana.

2. Maca: raíz altamente nutricional. Multivitamínico natural, potencia fertilidad, afrodisíaco natural, mejora funcionamiento sistema nervioso, previene envejecimiento prematuro; es revitalizador y energético.
Recomendado para: todos, con precaución en personas hipertensas y con intestino delicado, ya que puede producir gases.
Dosis: 1 cdta. en ensaladas o batidos.

3. Cacao raw: forma más pura de comer chocolate. Posee gran cantidad de magnesio, aumenta el estado de alerta y la concentración, ayuda a la sensación de bienestar. Potente antioxidante.
Recomendado para: todos. Ojalá sea el reemplazo del chocolate tradicional.

4. Quínoa: tiene un balance perfecto de 8 aminoácidos esenciales para el organismo. Alta en proteína, fibra y libre de gluten.
Recomendada para: todos, idealmente niños, deportistas y embarazadas.
Dato: combinada con lentejas es ideal para veganos y vegetarianos.

5. Chía: mayor fuente de omega 3. Alta en fibra y proteínas. Protege sistema cardiovascular, sistema nervioso, reduce inflamaciones, gran antioxidante, aumenta sistema inmune y reduce el colesterol malo. Diurética.
Recomendada para: todos, especialmente quienes tengan que reducir el colesterol alto.
Cómo comerla: deje reposar en agua durante la noche 1 cdta. de chía y tómela en el jugo o cereal de la mañana. O agregue la chía a una palta molida.

6. Frutos secos: ayudan a mantener una nutrición completa. Según estudios, las personas que consumen a diario, tienen una tasa de mortalidad de un 20% menos que aquellos que solo consumen de vez en cuando. Poseen ácidos grasos insaturados, proteínas de alta calidad, fibra, minerales y vitaminas.
Cómo comerlos: Lo ideal es que estén activados (remojados en agua durante la noche), para hacerlo más digeribles y con más propiedades
Dosis: Depende de la actividad diaria, pero ¾ taza es una buena medida al día.

 

Del mar

La nutricionista Pilar Caviedes explica que estos alimentos contienen gran cantidad de proteínas, calcio (hasta 10 veces más que la leche), son alcalinos, controlan el peso y reducen la inflamación. Algunos son:

1. Spirulina: ofrece proteínas más digeribles que la carne de vacuno y posee vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, clorofila, es antioxidante y energizante.
Recomendada para: todos, especialmente para quienes padecen anemia alimentaria. Es ideal para bajar de peso, para la limpieza del intestino y la recuperación de microflora normal, para enfermedades crónicas del intestino, enfermedades crónicas inflamatorias, de las articulaciones, osteoporosis y para atletas, ya que aumenta rendimiento físico.

2. Chlorella: alimento completo que elimina toxinas y metales pesados. Desintoxica el hígado, intestinos y sangre. Gran fuente de proteínas, omega 3, fibra, clorofila, micronutrientes. Poderoso antioxidante. Refuerza el sistema inmune.
Receta bebida supernutritiva: 1cda. de chlorella / 1 cda. de spirulina / agua purificada / jugo de 1 limón / 1cdta. de miel / 1 taza de berries y a la juguera.

3. Nori: alto en yodo, proteínas, magnesio y potasio.
Recomendada para: todos, menos personas con hipertiroidismo e hipertensos.
Reemplazo a la sal: moler el nori para
realzar sabores.

4. Cochayuyo: alto en fibra por lo que reduce niveles de colesterol. Buen depurativo y eliminador de toxinas.
Dosis: consumir 1 vez a la semana en cebiche, ensaladas o úsela para entregar un sabor diferente a los platos.

 

Frutas y verduras poderosas

La nutricionista Andrea Pacheco (@nutricion.consciente) explica que estas frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable:

1. Acai: poderoso antioxidante, rico en vitamina C, calcio, hierro, lo que ayuda en enfermedades articulares y óseas, anemia, tratamientos obesidad, enfermedades cardiovasculares y es anticancerígena.
Modo de consumo: en batidos,
licuados vegetales.

2. Maqui: gran antioxidante, antiinflamatorio, alto en vitamina C, gran anticancerígeno.
Recomendado para: todos, especialmente quienes tengan glicemias altas en ayunas, intolerantes a la glucosa, resistencia a la insulina y diabéticos.
Dosis diaria: 1/2 cdta. o 2,5 g de maqui en polvo en batidos o jugos en la mañana.

3. Arándano: poderoso antioxidante, rico en vitamina C, hierro, potasio, calcio y fibra. Antiinflamatorio, aumenta sistema inmune, mejora tránsito intestinal.
Dosis diaria: 3 tazas de la fruta fresca.

4. Ajo: gran antibiótico natural, antihipertensivo, antiséptico, gran expectorante.
Recomendado para: todos, especialmente para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares y de las vías respiratorias.
Dosis diaria: 1 a 2 dientes.
Modo consumo: 1 ajo crudo en ayunas con 1 cdta. de miel para potenciar su efecto o en infusiones combinando con limón y miel en agua purificada tibia.

5. Jengibre: analgésico, depurador, evita nauseas y vómitos, facilita tránsito intestinal, antiinflamatorio. Muy bueno para tratar migrañas.
Buen dato: 1 pedazo (tamaño de 1 dedal) en agua tibia con limón para comenzar el día y limpiar el organismo.

6. Hongos shiitake: propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Buena fuente de proteína vegetal. Estimula el sistema inmune.
Cómo comerlo: seco, como snack desecado, cocinado al vapor.

 

Fuente: Revista Mujer