La importancia de comer verduras

1 January 1970

Las verduras y hortalizas son una fuente de nutrientes (antioxidantes, oligoelementos, vitaminas, minerales, etc.) valiosísima e indispensable para tu salud ya que regulan todas las funciones del organismo. Tambien, son muy ricas en fibra  con lo que ayudan a evitar el estreñimiento además de tener un gran poder saciante.

Además, son tus aliadas durante el adelgazamiento ya que  tienen muy pocas calorías, es decir, no aportan mucha  energía que si no se quema, se acumula en forma de grasa.  La mayoría contienen muy pocos azúcares a excepción de algunas como los guisantes, las habas, la calabaza o la remolacha. Tampoco contienen ni grasas saturadas ni colesterol.

Pero no las hemos de abandonar cuando se termina el adelgazamiento. No se trata de “dejar la dieta” y volver a los antiguos malos hábitos dónde se come verdura (si es que se come) muy de vez en cuando.

¿Cuánta verdura hay que comer?

De ahora y para siempre,  las verduras deberían formar parte de tu  alimentación a diario.

Si si, a diario, ¡ Has leído bien!   Lo ideal es cada día y no sólo eso  si no que en todas tus comidas y cenas debería haber un primer plato  o una guarnición de vegetales y al menos en una de ellas, crudos.

Para mantener el peso en el tiempo y gozar de buena salud, ayuda muchísimo incorporar abundantes vegetales cocinados con poco aceite a  tus comidas .

La opción más recomendable para cenar, que es el momento del día donde menos energía hemos de consumir, es un plato de verduras u hortalizas acompañadas de un alimento proteico sin grasa como el pescado blanco, el pollo, huevo, tofu… cocinado a la plancha , al horno, etc..

Así  que, si no te gustan las verduras, ¿no crees necesario  buscar el modo de incorporarlas a tu alimentación?

Una cosa es que no te gusten y otra que no la comas

Puede ser que si puedes elegir, prefieras  comer otras cosas.  Pero seguramente también quieras  adelgazar o mantener tu peso o estar bien de salud ¿no?

Con un poco de esfuerzo, alguna de entre todas las verduras que existen…¡seguro serás capaz de comer!

Aunque  comer vegetales no sea  algo que te apasione si sabes que te va ayudar a conseguir tu objetivo de peso o mantenerlo  y además mejorar o mantener tu salud, no te va a costar tanto esfuerzo.

Además, es posible que no las hayas probado de todas las maneras. Hay infinitas formas de preparar, cortar, cocinar, mezclar…que generan diferentes sabores, olores, colores, texturas… y por supuesto, hay muchos tipos de hortalizas diferentes.

¡Atrévete y experimenta! Puede que te lleves una agradable sorpresa.

No te gusta o…¿hay alimentos que te gustan más?

Muchos son los que dicen que no les gusta  porque la comparan con alimentos que les gustan más.  Kant dijo : “Las bellotas eran bastante buenas hasta que se inventó el pan.” Si no hubiera más alimento en el mundo que verduras ¿te gustarían?  Seguro que entonces sí.

Lo importante es cómo se comen

Esto dijo CervantesLo importante no es lo que se come, sino cómo se come.” Completamente de acuerdo.

Intuímos  lo que responderías si te preguntan qué te gusta más , si una pizza o un plato de espinacas  hervidas sin sal ni aceite o  si te damos a elegir entre unos macarrones a labolognesa y un plato de lechuga verde sin más.

Pero en cambio,  si te ofrecen una esponjosa tortilla de verduras o unas espinacas salteadas con ajitos  o una ensalada con brotes tiernos, llena de colores, con las hortalizas cortadas de forma atractiva y aderezada con una vinagreta, la cosa cambia… ¿o no?

No creemos que haya un solo alimento “incomible” siempre que esté bien preparado y cocinado.

Así que un factor imprescindible  es  cómo vas a preparar la verdura que al final sabes que te has de comer. Mejor comerla de forma apetitosa y disfrutar de ella para que pase a formar parte de tus hábitos diarios.

Esperamos que os haya sido de utilidad. En el próximo post:  trucos, ideas de platos y preparaciones de verduras

 

http://dieteticagastronomica.com/la-importancia-de-comer-verduras-y-consejos-si-no-te-gustan/